Avenida de Carabanchel Alto, 64. Metro Carabanchel Alto (L11)

ORIENTACIÓN JURÍDICA:

Jueves 20:30 a 22:00 Hs.

CLASES DE CASTELLANO:
Nivel Básico: Martes y Jueves de 18:30 a 20:00 Hs.
Nivel Intermedio: Martes de 18.30 a 20.00 Hs. y
Jueves de 19.00 a 20:30 Hs.

Nivel Avanzado: Jueves de 19.00 a 20.30 Hs.
Castellano para mujeres (completo): Martes de 10.30 a 12.00

Consultas Online: odscarabanchelalto@yahoo.es


PINCHA AQUÍ PARA INFORMARTE SOBRE TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN DE EXTRANJERÍA


19 may 2010

Arraigo Social, contratado como doméstico

Algunas consideraciones de interés

.- Para estar en condiciones de pedir el Arraigo Social, la persona debe llevar 3 años de residencia continuada en España.

.- El trámite se hace mediante cita previa en www.mpr.es. Si se está empadronado en una localidad del norte de Madrid, puede presentarse sin cita previa en la calle Fuego 26, de Alcobendas.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y UNA FOTOCOPIA PARA SU COMPULSA)

1. IMPRESO DE SOLICITUD (Ex –-00)

2. PASAPORTE o título de viaje con una vigencia mínima de cuatro meses

3. CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

4. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES, debidamente traducido y legalizado, expedido por las Autoridades del país donde haya residido durante los cinco años últimos a su entrada a España.

5. PRUEBAS DE PERMANENCIA ININTERRUMPIDA EN ESPAÑA DURANTE AL MENOS TRES AÑOS.

6. CONTRATO DE TRABAJO firmado por ambas partes, de una duración de al menos un año y condicionado a la concesión de la autorización de residencia y trabajo que se está solicitando.

El contrato se acompañará de los documentos de la empresa o del empleador, esto es:

A.- Contrato de trabajo en régimen fijo: es la relación laboral con un único domicilio particular. Será necesario un CONTRATO DE TRABAJO firmado por ambas partes, de una duración de al menos un año y condicionado a la concesión de la autorización de residencia y trabajo que se está solicitando.

Se pedirá la siguiente documentación:
 Copia del DNI del empleador/a
 Copia de los documentos que acrediten la solvencia económica de su unidad familiar (última declaración de IRPF, certificado de haberes, certificado bancario que acredite fehacientemente la solvencia económica).
 Memoria descriptiva de la actividad del empleador donde conste el perfil del puesto de trabajo y necesidades de contratación (actualmente no es obligatoria).
 Documento de inscripción del empleador en la seguridad social (Si el empleador va tener por primera vez personal doméstico en régimen fijo, debe solicitar esta inscripción en la Tesorería General de la Seguridad Social. Si con anterioridad, ya cotizó por su personal doméstico, la inscripción la hizo en su momento, por lo que no hay que solicitarla sino aportar la que ya se gestionó).


7. ACREDITACIÓN DE VÍNCULOS FAMILIARES CON RESIDENTES LEGALES EN LÍNEA DIRECTA DE PRIMER GRADO (cónyuge, hijos/as, padres), mediante el correspondiente certificado de nacimiento o matrimonio, en su caso legalizado y traducido.

8. SI NO EXISTIERAN VÍNCULOS FAMILIARES, DEBE PRESENTARSE INFORME MUNICIPAL EMITIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE SU DOMICILIO HABITUAL.

9. CUANDO LOS MEDIOS DE VIDA PROVENGAN DE FUENTE DIFERENTE AL CONTRATO DE TRABAJO (habitualmente esto ocurre en casos de dependencia económica hacia otro familiar) EL INFORME DE INSERCIÓN EMITIDO POR EL AYUNTAMIENTO PUEDE RECOMENDAR QUE SE EXIMA A LA PERSONA EXTRANJERA DE LA NECESIDAD DE PRESENTAR UN CONTRATO DE TRABAJO POR SER OTROS SUS MEDIOS DE VIDA.


UNA VEZ ENTREGADA LA DOCUMENTACIÓN PUEDEN PEDIRTE DESPUÉS

- Para justificar la actividad para la que se le contrata:
• Si es para cuidado de niños/as: documentación que justifique los horarios escolares.
• Cuidado personas mayores: certificado médico que acredite el grado de dependencia, documentación de pensionista, empadronamiento conjunto del cabeza de familia.
• Tareas domésticas: justificación miembros unidad familiar con certificado empadronamiento, Libro de Familia, justificación de los metros de la vivienda con el IBI o escritura de propiedad...
• Jardinería (siempre como parte del conjunto de tareas domésticas): acreditar superficie de la finca y distribución de las tareas domesticas a realizar.
• Conducción de vehículos: (siempre como parte del conjunto de tareas domésticas) documentación del coche a utilizar y horarios del conductor, permiso de conducir y distribución de las tareas domésticas.

Legalización de documentos

.- Para legalizar documentos como es el caso de los antecedentes penales, hay dos procedimientos:
*** En algunos se aplica la Apostilla de la Haya.
*** Vía consular: es necesario un sello del Ministerio de Exteriores del país de origen, otro del Consulado de España en ese país, y una vez en España el documento deberá ser sellado por la Dirección General de Asuntos Consulares (C/ Juan de Mena 4, Banco de España). Con cita previa obtenida en www.maec.es

Ejemplos de pruebas para el Arraigo

.- Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social o Seguro Médico.
Las recetas médicas y un historial de las visitas pueden ser muy buena prueba.
.- Empadronamientos antiguos.
.- Cartas de expulsión archivadas o con escritos de archivo.
.- Se puede pedir un certificado a la EMT que acredite cuándo fue emitido el abono transporte. Este certificado, junto a los tikets de los meses, puede ser una buena prueba. Se solicita en Plaza Descubridor Diego de Ordaz, (Metro Ríos Rosas) y tiene un coste de aproximadamente 5 euros.
.- Asociaciones por las que se haya pasado.
.- Carné biblioteca.
.- Cartilla del banco junto con los movimientos.
.- Resguardos de envíos de dinero.
.- Facturas.
.- Todo lo que se te ocurra donde venga tu nombre y la fecha

REDACCIÓN DEL CONTRATO
En otro apartado te ponemos un modelo de contrato para trabajo doméstico que deberás adaptar de acuerdo a si lo haces como fijo o como discontínuo.




No hay comentarios: