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20 ago 2007

Tarjeta Sanitaria

¿Qué es?
Acto Administrativo por el cual se accede al Sistema de Salud Pública. Todos los ciudadanos tienen derecho a ella.

¿Cuáles son las prestaciones sanitarias para los inmigrantes en España?
El tipo de prestación dependerá de tu situación:

1.- Si te encuentras de forma irregular y no estás inscripto en el padrón de algunos de los municipios españoles, sólo tienes derecho a la asistencia sanitaria de urgencia. Frente a una emergencia sanitaria, se te prestará atención de urgencias en el Centro Sanitario o pueden asistirte en tu domicilio. El teléfono de Urgencias es el 061 ó 112.
Esta prestación cubrirá:
A) La atención de enfermedades graves.
B) Accidentes.
Tienes derecho a una atención continuada hasta el alta médica.

2.- Si te encuentras de forma irregular o bien tienes autorización para residir en España, en ambos casos tienes derecho a la atención sanitaria siempre y cuando estés empadronado. España te brinda el acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, con el único requisito que realices el alta en el padrón del municipio donde resides, independientemente de tu situación legal.
Esta prestación cubrirá:
A) Atención de enfermedades graves.
B) Accidentes.
C)Atención primaria y especialistas.
D) Atención de embarazos, partos y postparto.

3.- Si eres menor de 18 años tienes derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

4.- Si estuvieras embarazada tendrás derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

Requisitos
.- Ir a la Tesorería de la Seguridad Social a solicitar el número de afiliación (presentando documento de identificación oficial).
.- Ir al Centro de Salud a pedir al médico de cabecera (presentar documento de identificación, copia y original del número de afiliación, y el volante del empadronamiento).
.- El formulario sellado que da el centro de salud tiene validez hasta que llega la tarjeta.
.- Volante de empadronamiento que certifica que corresponde ese Centro de Salud por una razón de cercanía.
.- Mostrar la tarjeta de afiliación de la Seguridad Social.

Inscripción en la Seguridad Social y obtención de la Tarjeta Sanitaria
El número de Seguridad Social o registro es necesario para poder dar de alta al trabajador al momento de ingresar a la nómina. Sin él, es casi imposible conseguir trabajo en alguna empresa bajo un régimen amparado por la Ley.
Adicional a ello, para los efectos de Sanidad y de pensiones, este número es el que contará para los trámites propios y del grupo familiar.
La solicitud de registro en la Seguridad Social es el trámite más sencillo que ha de realizarse, ya que solo es necesario el pasaporte o pasaporte con Visa de Trabajo y Tarjeta de Residencia, completar un formulario que se consigue en las oficinas para tal fin y aportar una dirección (sólo escribirla, no hay que demostrarla).
Con estos, el funcionario registrará en el ordenador el nuevo número de S.S. y con ello sólo quedará pendiente el paso de ASIGNACIÓN DE MÉDICO, el cual es un sencillo paso que deberá realizarse en el Centro de Salud más cercano a su residencia.

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